“Cada vez que alcanzamos la cima de una cresta decimos ‘quizás ésta es la última’, pero nunca es la última”
Ernest Shackleton

19 de noviembre de 2009

¿Qué cambiará en Marketing después de la crisis?


La crisis económica actual va a suponer un cambio en los procesos y estrategias de marketing tal y como se venían haciendo hasta ahora, y lo tenemos que interpretar como una oportunidad de la que saldrán acciones de mejora, pero que la característica principal es el dinamismo y la adaptación, aún mayor que hasta ahora.
Con la crisis hemos aprendido a medir y analizar mejor los resultados y a exigir el mejor ratio calidad precio que pueda haber. También hemos mejorado la detección de oportunidades, en las que se confirma la variabilidad del entorno, de las decisiones y motivaciones, que hacen que el público objetivo no sea algo constante, sino dinámico, y se ve que hay una evolución constante en los hábitos y usos de los consumidores que las empresas tienen que asumir.

Se refuerzan los principios del marketing de precisión, tanto en cómo llegar al público objetivo como en medir los resultados obtenidos incluido el valor aportado a la empresa y/o producto. Se refuerza la claridad en los mensajes y en el sistema de precios y descuentos.

Inevitablemente nos sumergimos en la era 2.0, donde el mix de marketing tiene como objetivo crear una comunicación integrada entre herramientas on line y off line, y donde la responsabilidad se divide más que nunca entre la forma de anunciar y la calidad de producto.

Las estrategias de marketing han de ser más eficaces, hay que encontrar el camino correcto entre rentabilidad y objetivos, con una clara luz en la variabilidad del comportamiento del consumidor y en el desarrollo tecnológico.

Podemos afirmar que el cambio principal será en la mentalidad del responsable de marketing, que tendrá que diseñar una estrategia mucho más realista, ajustada y dispuesta a dinamismo que anteriormente, aunque siempre hayan sido principios académicos asumidos, esta vez han de pasar al campo de juego real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario