“Cada vez que alcanzamos la cima de una cresta decimos ‘quizás ésta es la última’, pero nunca es la última”
Ernest Shackleton

24 de noviembre de 2009

Nace una figura esencial: el rol community manager.


El rol community manager es un gestor de comunidades virtuales, cuya figura se ha vuelto esencial en el desarrollo de las redes sociales como estrategia 2.0 de marketing web. Sus funciones van más allá de las de moderación y dinamización de la red ya que es un trabajo con una parte exterior, hacia los usuarios con el objetivo fundamental de mantener la fidelidad de éstos hacia la red, y una de gestión interior de las informaciones, con un componente permanente de gestión de marca y posicionamiento, al estar en contacto con un alto volumen de usuarios.

Las acciones de web 2.0 no requieren únicamente tecnología, es muy importante que tengan una dirección adecuada y una permanente actualización de información. Por un lado comentamos que el problema de la era de la comunicación es el exceso de información, pero por el otro lado este tipo de estrategia requiere un alto volumen de información constante y actualizado, estamos en la nueva paradoja de la era de la comunicación, es la que la segmentación ya no se hace sólo desde la empresa hacia su target, sino dese el usuario al bombardeo de información recibida.

Un community manager ha de estar completamente involucrado en la estrategia de marketing de la empresa porque va a estar activando y dirigiendo uno de los canales que más importancia va obteniendo por el volumen de usuarios al que se llega. Sólo las empresas más avanzadas adquieren este perfil, pero se extenderá, propio o externalizado en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario