“Cada vez que alcanzamos la cima de una cresta decimos ‘quizás ésta es la última’, pero nunca es la última”
Ernest Shackleton

1 de diciembre de 2009

¿Qué es una Base de Datos de Marketing?

Una base de datos es un listado que recoge diferentes grupos de información diferenciados mediante registros. Una base de datos comienza a ser de marketing cuando esos registros con información permiten ser tratados, es decir, se pueden ordenar y se pueden relacionar. Cuanta más información haya en la base de datos, mas posibilidades hay de tratarla. La base de datos es de marketing cuando el tratamiento de la información se hace desde el punto de vista de marketing, es decir, cuando los datos se refieren a clientes reales y/o potenciales, y su tratamiento permite desarrollar perfiles de clientes.

Una base de datos de marketing consta de dos partes diferenciadas:

a) el diseño de la base de datos (nº de campos por registros, posibilidades de consultas y de relaciones, etc.).
b) la información solicitada y su gestión.

Según se han desarrollado los conceptos de marketing, que incluyen las herramientas y las estrategias, los listados de datos se han configurado como uno de los pilares principales sobre los que se construye todo lo demás, especialmente en las áreas del marketing directo, marketing relacional y la planificación comercial.

Las bases de datos son almacenes planificados de información, porque a la hora de diseñar una base de datos tendremos que definir:

1) qué tipo de información queremos registrar.
2) qué tipo de consultas queremos hacer, es decir, qué tipo de información vamos a necesitar de la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario