“Cada vez que alcanzamos la cima de una cresta decimos ‘quizás ésta es la última’, pero nunca es la última”
Ernest Shackleton

27 de octubre de 2009

La imagen de las bases de datos.


Aunque en marketing se analiza el tratamiento de la imagen para posicionar determinado producto, servicio o negocio, nadie pretende utilizar determinada imagen sin ningún objetivo concreto y repercutiendo un coste en la empresa. Sin embargo, en algunas ocasiones, sí que suele ocurrir respecto a las Bases de Datos. Las “modas” de las aplicaciones CRM, sin las cuales parece que las empresas no pueden ser competitivas y que su efectividad parece que es directamente proporcional al coste, se quedan en disculpas para justificar que se han empleado recursos.

Una base de datos no es efectiva sin una orientación comercial y hacia el cliente en toda la organización, y sin un trabajo específico de mantenimiento, actualización y filtrado de la misma.

Uno de los elementos que es clave en todo éxito comercial es el estado y utilización de las bases de datos. Las empresas suelen descuidar el aspecto real y analítico de las bases, quedándose sólo con la compra de las mismas y su utilización con pocos filtros y tiempos de descansos cortos o excesivos.

Las bases de datos requieren dedicación, pero ésta es una inversión para que la “personalización” y/o la “precisión” en los impactos, sea la adecuada y eficaz.

La eficacia de una base de datos depende de:

• Su grado de accesibilidad en el mercado
• Las segmentaciones adecuadas entre clientes y potenciales
• El mensaje y el canal utilizado para las acciones de Marketing Directo
• El volumen de envío, la capacidad de respuesta, el objetivo del envío y los tiempos de descanso y ofertas entre las segmentaciones
• LA IMAGEN DE LA BASE DE DATOS

Una base de datos presenta una buena imagen cuando cuenta con todos los campos necesarios y potenciales para su utilización en nuestro negocio, cuando está el máximo número de campos completados, cuando los registros tienen fecha de actualización y está registrada su procedencia.

Todos estos datos son obvios, pero no siempre los cumplimos, como tampoco se cumplen las segmentaciones estrictas y las posibilidades de filtrados entre las bases. Gran parte del secreto de un resultado eficaz en las acciones de Marketing Directo, residen en este trabajo, que, en definitiva, se trata de generar una buena imagen en las bases de datos mediante dedicación de tiempo y atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario