El marketing participa en esa carrera que mantienen en
primera línea la tecnología de las comunicaciones y su capacidad de asimilación
por parte de los consumidores, que deriva en un cambio de su comportamiento
ante el consumo, ya sea en canales, en procesos de decisión o en preferencias.
Dentro de esta carrera al marketing le gusta poner nombres a sus nuevos focos
de tendencia de cómo actuar ante determinados cambios del mercado, pero al
final es una evolución necesaria que no se marca por capricho, sino que son los
consumidores los que abren el camino y nos indican dónde tenemos que mirar,
esto realmente ha ocurrido siempre.
Pensemos en nuestro comportamiento a la hora de decidir
una compra: actualmente podemos buscar el producto generalmente en Google, podemos
encontrar sustitutos y podemos compararlos no sólo técnicamente, sino por
experiencias reales de usuarios. Con toda esta información podemos hacerlos na
idea de qué producto es realmente el que necesitamos, y después buscar el mejor
precio. Como vemos ha ocurrido algo más que simple publicidad. Llamamos “inbound
marketing” a la capacidad de las empresas de dar respuesta a este proceso, que
si bien no es nuevo, es más rápido y con más información de la que se podía
acceder tradicionalmente. Las empresas que no se adapten a este proceso de
compra y con los canales actuales, perderán muchas oportunidades.
En marketing tenemos nuevas herramientas con las que
trabajar estos procesos, como son el SEO, SMM, marketing de contenidos y
marketing relacional. El nuevo mix de marketing pasa por revisar los procesos
de generación de leads, no sólo para generar nuevas ventas, sino para extraer
información útil para la empresa y que se pueda aplicar en los procesos de venta
y en el diseño del producto.
El marco competitivo de las marcas ha crecido, y ahora no
sólo luchan con lo que ellas dicen sobre sus productos, sino por lo que los
propios competidores dicen de ellos y comparan con otros. Estamos en la era de
la transparencia y por eso las empresas han de conocer muy bien a la
competencia y a sus consumidores para posicionarse adecuadamente y poder adaptar
el nuevo mix de marketing al nuevo entorno…entorno que, como sabemos, es constantemente
dinámico.
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