“Cada vez que alcanzamos la cima de una cresta decimos ‘quizás ésta es la última’, pero nunca es la última”
Ernest Shackleton

8 de abril de 2014

La estrecha relación entre los RRHH y el marketing.

Aún hoy encontramos muchas empresas en las que al pensar en estos dos departamentos o áreas funcionales aparece quien los posiciona en puntos antagónicos. El marketing es comercial, y por lo tanto facturación, y los RRHH son costes y algunas veces problemas asociados a la producción (absentismo, etc.), incluso en muchas pymes se tiene antes a una persona encargada del marketing que de los RRHH. Pero todo esto está equivocado y afortunadamente va cambiando paulatinamente.
Aunque parezca sorprendente, el marketing y los recursos humanos están completamente relacionados. El marketing son las herramientas que lanzan y posicionan la marca y productos en el mercado, pero ese impulso parte desde dentro de empresa, con una fuente de talento y motivación que hay que saber gestionar, y en esto se basa la continuidad de un plan estratégico en una empresa junto con otros factores, como una eficiente gestión financiera, etc.
Si decimos siempre que el marketing evoluciona a velocidad de vértigo, es porque el desarrollo de las tecnologías de la comunicación nos permiten medir más rápidamente los impactos publicitarios y los cambios en el comportamiento del consumidor… a su vez esas tecnologías son las que, en gran medida, empujan a estos cambios de comportamiento, históricamente los cambios han sido mucho más lentos en comparación con la era contemporánea.
 
Pero ahora los RRHH evolucionan también a una velocidad similar, porque la tecnología también es aplicable a su área y cada vez las empresas se dan cuenta de la necesidad de tener un plan estratégico de RRHH basado en planes de carrera y retención del talento, porque realmente es el talento el elemento diferenciador.
En esta crisis estamos aprendiendo que las ideas y la forma de llevarlas a cabo de manera viable es el único camino para mantenerse o destacar en el mercado. Ya no triunfan sólo las grandes empresas, véase el ejemplo de la idea en 2009 de Jan Koum: WhasAPP. Aún hay sitio en los mercados y muchas veces las grandes estructuras son impedimentos para el cambio,
El crecimiento de la facturación de una empresa y su correcto dimensionamiento van directamente relacionados con la gestión de los RRHH. Los cambios en el mercado están haciendo que las empresas cambien y se adapten, por eso a veces tienen ventaja las startup frente a las empresas tradicionales.
 
Pero el motor de cualquier estrategia y capacidad de cambio es el talento y la creatividad, que pasa por unir una fuerte base de recursos humanos bien gestionados y motivados, con una estrategia de marketing capaz de visionar las tendencias y movimientos de las personas cuando actuamos como consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario