“Cada vez que alcanzamos la cima de una cresta decimos ‘quizás ésta es la última’, pero nunca es la última”
Ernest Shackleton

9 de junio de 2011

Apuntes para reflexionar...


El I Congreso de Marketing On Line organizado por Global Estrategias (www.globalestrategias.es), ha supuesto un punto de encuentro entre profesionales del marketing que queríamos aprender y avanzar en todas aquellas novedades que forman ya parte de nuestro entorno y que debemos conocer e incluso gestionar casi inmediatamente.

Pero no sólo se ha limitado a mostrar posibilidades de utilización de herramientas de TIC, algunas ya implantadas masivamente y otras con muchas posibilidades, sino que ha supuesto, sobre todo un STOP en nuestro día a día para recoger ideas, tanto de los ponentes como de los asistentes, y utilizarlas posteriormente para hacer un ejercicio de reflexión.

Dejarnos sumergir en nuevos conocimientos en bueno, pero saber categorizar la información obtenida y hacer el ejercicio de ser críticos y poder ver las cosas desde diferentes puntos de vista, es lo más enriquecedor que podemos y debemos llevar con nosotros.

La realidad está ahí fuera, siempre será objetiva, pero somos nosotros los que debemos aportar valor y dudar de toda objetividad, para poder avanzar y dar un nuevo paso que suponga algo innovador para todos...hagamos subjetivas las cosas, cuestionémosnos lo establecido y creando una nueva perspectiva, demos nuestra opinión.

Reunirnos personas con diferentes experiencias profesionales, que aunque coincidan en el área empresarial, son capaces de debatir y compartir ideas, siempre sera lo más valioso de ente tipo de celebraciones.

Hemos recordado que todos somos consumidores, y eso nos da poder de exigencia sobre las empresas, pero también hemos recordado que somos empresas y organizaciones, y que no podemos olvidar que por tener capacidad de inversión y rodearnos de posibilidades tecnológicas, la esencia del marketing es la misma, porque todos somos consumidores y buscamos lo mismo.

Hoy nos han enseñado lo más actual...mañana ya será historia, pero el afán por aprender, compartir, cuestionar, innovar, imaginar, crear y mejorar es lo que tiene que alimentarse para avanzar.

Debemos entender este tipo de eventos como una apertura del debate, de la oportunidad y de la reflexión. Ahora tenemos la obligación de ser aún más profesionales, y esto implica aportar valor a la empresa y tener la capacidad de ir un paso por delante de las tendencias que nos marquen otros. Porque los marketinianos debemos pensar en cómo nos gustaría que nos tratasen, cómo nos comportaríamos si... y no perder ese foco. Escuchar y recibir dosis de información y de formación es fácil, pero el trabajo viene después, porque tenemos más herramientas y obligación de mejorar nuestro entorno.

Muchas gracias a todos los asistentes y ponentes que han participado en este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario